A cuánto de nosotros les ha sido complejo poder memorizar la tabla de valencia de los metales y no metales y, peor aún realizar operaciones químicas. La asociación de imágenes en química puede resolver este problema.
A lo largo de mi carrera pude ser testigo de las frustraciones de la mayoría de mis estudiantes en las materias de matemáticas, física y química. Materias que malinterpretan como, complejas; cuando en verdad los acomplejados son los mismos estudiantes. También me pude dar cuenta de que profesores y estudiantes no acostumbran a utilizar técnicas de aprendizajes en cada una de ellas. De alguna manera se cree que la matemática y la física son materias abstractas y exactas donde se requiere razonamiento y práctica. En todo caso se recomienda tener interés y atención en todo lo que tengamos o necesitemos aprender, pues sin duda esta es una de las mejores maneras de entender un tema. Sin embargo te invito a experimentar las imágenes en química.
Qué importante es comprender la diferencia entre enseñar y aprender; ya alguien lo dijo una vez: – “el gobierno no paga a los profesores para que enseñen a los estudiantes; el gobierno les paga a los profesores para que sus estudiantes aprendan.” Qué análisis más profundo y que deberíamos tomarlo en cuenta cada vez que tengamos que elaborar un tema para nuestros estudiantes. En ese sentido tendríamos que buscar la manera de cómo garantizar que el tema que vamos a explicar llegue a cada uno de los estudiantes; pues para ello no está demás utilizar algunas técnicas de aprendizaje que permitan que nuestros estudiantes lleguen a comprender el tema.
Soy profesor de Historia pero pude demostrar que utilizando la técnica de “LA ASOCIACIÓN DE IMÁGENES”, no se requiere un esfuerzo significativo y mucho menos traumático para poder resolver operaciones químicas. En los videos demostrativos damos fe del poder que tiene la imaginación en cualquier estudiante sin importar: el sexo, la edad y sobre todo, el coeficiente intelectual (CI).